El Derecho penal está en un cambio constante, y además de ello, los límites constitucionales que resguardan los derechos fundamentales de los ciudadanos se encuentran siempre en riesgo de ser vulnerados. Por ello, en este blog, se irán incorporando breves reflexiones sobre algunos temas de actualidad en las ciencias criminales y sobre la necesaria influencia de la Constitución y los derechos humanos en la práctica del sistema penal.
El ideal de modificar las conductas de aquellos que han cometido un delito a fin de evitar una posterior recaída en la comisión de nuevas conductas criminales, es una constante en la historia del derecho penal.
LEERLa aplicación del poder punitivo es de una actualidad constante en América Latina. La cárcel es algo cotidiano en los noticiarios y los medios impresos, lo cual reporta el interés de la ciudadanía en general. El combate al crimen organizado y la corrupción gubernamental suele ser la portada común de cualquier periódico ennuestras sociedades. Y es esto es lo que, a muchos, nos atrae para estudiar al Derecho penal o la criminología.
LEERLa teoría del bien jurídico, es decir, la determinación del interés socialmente protegido en la norma penal, sigue siendo objeto de una acalorada discusión en la doctrina contemporánea. Sin embargo, pese a la progresiva normativización de las diversas categorías de la teoría del delito (gracias a los trabajos de Günther Jakobs y sus discípulos) el establecer ese “estado valioso” que el derecho penal debe proteger sigue siendo importante en orden a una interpretación correcta de los tipos penales.
LEERPODCASTA la victimología penal, en su concepción moderna, se le reconoce como una disciplina científica que estudia los procesos mediante los cuales una persona deviene en víctima y cómo puede lograrse que se despoje de tal calidad .
LEER